top of page
  • Foto del escritorMaii Kisz

Laura Yasan: “La poesía es una respuesta a la crisis”


Nacida en Buenos Aires, Laura Yasan es una escritora que combina las palabras para crear nuevos sentidos y llenar el mundo de poesía. “Cuando escribo no pienso en nadie. En realidad tengo que no pensar, tengo que sentir.”, cuenta en comunicación con Ya Es Tarde y agrega: “La poesía siempre fue un arte que tiene un publico chico, como la ópera, y no tiene que pretender tener un público mayor.”

¿Qué lugar creés que ocupa la poesía en la sociedad actual?

Laura (L): Creo que el lugar que ocupó siempre la poesía en toda sociedad. Siempre se está diciendo que la poesía no se vende, que no tiene lugar en las librerías, que está en camino de extinción, que nadie la lee, que nadie la escucha. Sin embargo, se sigue editando poesía, sigue habiendo maravillosos escritores de poesía. Pero la poesía está dónde tiene que estar: en el under. La poesía es una respuesta a toda crisis, como el arte en general.

¿Qué se siente ponerle el cuerpo a las palabras mediante la lectura?

L: En el momento que estás leyendo, si estás con público es muy particular, porque el escritor escribe en soledad, entonces lo que ocurre cuando estás leyendo con una audiencia es tener como un momento mágico en donde le hablás directamente al lector. Es algo que se da en muy pocas oportunidades en comparación a la cantidad de tiempo en el que uno escribe.

En ese momento íntimo de conexión con el que recibe, ¿tuviste alguna devolución?

L: Si, he tenido muchas devoluciones, y por suerte todas muy buenas, lindas y sinceras.

Recuerdo por ejemplo en un festival de poesía latinoamericana, en Viena, en donde los organizadores leían tu texto en alemán y vos después leías en español, pero la gente que estaba ahí no entendía. Y cuando terminé de leer, se me acercó alguien con un traductor para decirme que estaba fascinado con la musicalidad de mi poesía, aunque no la entendía. Fue uno de los mejores elogios que recuerdo y que alguien haya podido captar esa musicalidad, que es lo que más me preocupa, me resultó maravilloso.

¿Cuando escribís, pensás en eso que puede recibir la otra persona?

L: Cuando escribo no pienso en nadie. En realidad tengo que no pensar, tengo que sentir. Después hago un trabajo de corrección. Ahí pienso en el lector y siempre tengo en cuenta que quién lee va a entender del poema lo que vos quisiste decir. Porque cada uno, cuando recibe algo, pone su historia, su filtro, su momento. Yo escribo y recién después, en el momento de la corrección, trato que lo que el lector pueda entender sea lo más parecido a lo que yo quise decir.

Para conocer más sobre Laura: http://www.laurayasan.com.ar/

Nota escrita por: @MaiiKisz

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page